La Fiesta en el Aire es un evento único, una amalgama de arte, cultura, música y gastronomía. Es el lugar perfecto para dejarse llevar por los sentidos.
Ven, disfruta del arte, piérdete por sus calles y vive el especial ambiente que se respira en esos días en Arriate. Ven y disfruta. Te esperamos!

Un pueblo, un festival

La Fiesta en el Aire, es un homenaje a la cultura y a la ilusión de todo un pueblo.

 

En 2006 se celebra la primera edición de la Fiesta en el Aire como iniciativa de la Asociación Cultural La Veleta para reactivar el ocio de la mano de la cultura. Fue en el año 2012 cuando, a petición de dicha asociación, asume la organización el Ayuntamiento de Arriate.

La Fiesta en el Aire ha conseguido atraer cada mes de octubre a miles de visitantes hasta las calles y plazas de Arriate, posicionando el festival como referente en la agenda cultural de Andalucía. Con el esfuerzo de la organización y pese a las continuas transformaciones del sector cultural, en cada edición se ha conseguido introducir mejoras tanto en la calidad de los conciertos y actividades culturales, como en los medios necesarios para llevar a cabo en evento de tal magnitud.

Por supuesto, esto solo ha sido posible gracias a la ayuda de patrocinadores y empresas colaboradoras que cada año han renovado su confianza en el festival.

Por el escenario de la Fiesta en el Aire, situado en la plaza principal del pueblo, han pasado alguno de los grupos más destacados de la escena nacional: Tomasito, El Canijo de Jerez, Los Aslánticos, Mario Díaz, Celtas Cortos, Seguridad Social…

No hay duda de que la Fiesta en el Aire es un evento rodeado de un aura mágica. Sus rasgos identificativos se repiten cada año, desde que el visitante entra por la florida puerta del evento, mientras pasea leyendo la poesía impresa en el asfalto, ojeando el cielo decorado de las sinuosas calles, descubre el mercadillo artesanal  a la luz de las velas, se sorprende con actuaciones a pie de calle en distintos rincones, disfruta de la gastronomía local o del ambiente festivo del escenario principal, la Fiesta en el Aire es un disfrute para todos los sentidos. 

Durante los tres días que dura el festival tienen lugar diferentes actividades culturales en diferenntes localizaciones situadas en el centro del pueblo de Arriate:
Conciertos. Más de 12 grupos actuan en el recinto principal. Tres días de música que reune a bandas de primer nivel con bandas y djs emergentes del panorama nacional.  A esto se unen actuaciones a pie de calle en los rincones del pueblo.
Actividades infantiles. Los más pequeños tienen un fin de semana repleto de actividades culturales: música, talleres, teatro y mucho más.
Pasacalles. Para despertar el ambiente festivo, las bandas de música locales, batucadas y charangas llenan de música y ritmo las calles principales, convirtiendo el pueblo en una fiesta.
Mercadillo artesanal y gastronómico. Mercadillo artesanal tradicional, donde se pueden adquirir productos de la región, y zona gastronómica donde se puede degustar la cocina local y comarcal.

Orientado al pueblo de Arriate, nacido del  y para él, el festival aglutina la colaboración de vecinos de todas las edades. Son los niños del colegio los que elaboran parte de la decoración con manualidades, mayores que desde algunas de las asociaciones del pueblo participan y crean talleres orientados a todas las edades…

No cabe duda de que la Fiesta en el Aire es un evento multicultural y multidisciplinar en el que todos tienen cabida.