La Fiesta en el Aire es un evento único, una amalgama de arte, cultura, música y gastronomía. Es el lugar perfecto para dejarse llevar por los sentidos.
Ven, disfruta del arte, piérdete por sus calles y vive el especial ambiente que se respira en esos días en Arriate. Ven y disfruta. Te esperamos!

Arriate

Arriate, es un municipio malagueño de la comarca de la Serranía de Ronda, cuenta con 4.147 habitantes (2018). Situado a escasos 6 km de Ronda, mantiene las mismas vías de acceso que ésta en la comunicación con el resto de los pueblos de la Serranía y en las conexiones con la Costa del Sol, Málaga, Sevilla y Algeciras entre otras (Málaga 125 Km, Marbella 66 Km, Sevilla 141 Km, Algeciras 108 Km, Jerez de la Frontera 164 Km).

La leyenda remonta la existencia de Arriate hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita data de 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: "Arriadh" (Los Verjeles). En el año 1630 la Villa de Arriate se segregó del Término Municipal de Ronda. En 1635 se reincorpora de nuevo a Ronda, siendo el 14 de Febrero de 1661 mediante la escritura firmada en Madrid ante el escribano de Rey Felipe IV, D. Gabriel Rodriguez de las Cuevas, cuando Arriate consigue de nuevo su independencia pagando por ello 352.739 maravedies.

ENTORNO

Arriate goza de de un entorno privilegiado, con un excelente telón de fondo (Valle del Guadalcobacín) sobre el que destaca la sierra de las Cumbres (911 m.) y el Cerro de las Salinas (954 m.).

Este majestuoso enclave ofrece al visitante múltiples posibilidades; si se opta por un paseo por el valle y sus alrededores se gozará de la naturaleza en su máximo explendor. Existen varios itinerarios de senderismo de diversa dificultad, destacando el camino hacia el Puente de la Ventilla, pasando por el enclave natural de Arroyo Oscuro, o el camino de Montejaque, también conocido como Ribera de Don Rodrigo, desde el que puede desviarse y pasar incluso por las ruinas romanas de Acinipo (Ronda la Vieja).

Si, por el contrario, el viajero desea callejear por el pueblo, se va a encontrar con un entramado de calles que facilitan un agradable paseo. Recomendamos bordear la ribera del río, subiendo al mirador de "la Estacá", desde donde se podrá disfrutar de preciosas vistas. También tendrá buenas panorámicas desde el mirador de calle La Habana.

Podrá admirar, mientras pasea, por ejemplo, las artesanales puertas de madera, elaborada en la localidad por un amplio gremio de excelentes carpinteros que elaboran a su vez toda clase de muebles y cuentan con una merecida fama en toda la comarca.

ARROYO DE LA VENTILLA

La garganta del Arroyo de la Ventilla es una joya geológica donde florece uno de los bosques en galería mejor conservados de la Serranía de Ronda.

Los materiales sedimentarios sobre los que se desarrolla la Molasa de Ronda (conglomerados, areniscas y limos calcáreos con fósiles marinos), han permitido excavar el Arroyo de la Ventilla un cañón de más de cinco kilómetros de longitud y alturas superiores al centenar de metros.

Durante la totalidad de la garganta existe un sendero de unos 6 kilómetros por el cual es posible divisar las principales e innumerables características faunísticas, florísticas y paisajísticas existentes en la zona. Este sendero es transitado por gran cantidad turistas y docentes aficionados al senderismo y a la naturaleza.

La vegetación existente en esta zona es la típica de un bosque de ribera o bosque galería, cuyos elementos arbóreos son especies asociadas del bosque atlántico, aunque se encuentren dentro de un ambiente mediterráneo. Entre la vegetación más representativa de la zona es la formada por olmos, chopos, sauces y fresnos en la zona más baja y encinas y quejigos en la zona más alta del arroyo.

Existe en la garganta del Arroyo de la Ventilla gran diversidad de avifauna presente durante todo el año, entre los que destacan el majestuoso Búho Real, además de Cárabos, Lechuzas comunes, Cernícalos comunes, Ratoneros, Mitos, Oropéndolas o el Martín Pescador. Entre los mamíferos destacan el Zorro, la Gineta, el Tejón o la comadreja, así como una importante representación de anfibios, reptiles, arácnidos, moluscos, cangrejos (casi extinguidos) y truchas en el medio acuático.

GASTRONOMIA Y ARTESANÍA

La gastronomía típica de Arriate consta de platos elaborados de chacina, como el chorizo en manteca, la morcilla o las manitas de cerdo. También son típicas las migas, la mistela, el salmorejo, la olla o el conejo al ajillo.

Con un clima excepcional, esta comarca es ideal para la curación de embutidos tradicionales, prueba de ello es la existencia de varias fábricas de embutidos con una amplia gama de productos típicos de la Serranía de Ronda.

Referente a la artesanía, destacar los trabajos de forja, repujado de cobre y la talla de madera.

MISTELA

La «Mistela de Arriate» es una bebida tradicional a base de anís seco, que está registrada como Patrimonio Inmaterial en la Junta de Andalucía. La elaboración es totalmente artesanal, pasando la receta de padres a hijos, llegando intacta a nuestros días.

Se trata de una bebida elaborada fundamentalmente con agua, especias y plantas aromáticas a las que se añade azúcar y anís seco, como resultado obtenemos un licor tradicional con un aroma y sabor muy agradables, y de muy baja graduación.

FIESTAS

San Valentín, Patrón de Arriate, 14 de febrero.

Día de la Vieja, costumbre muy arraigada en Arriate. La Iglesia en aquellos años era exigente durante la cuaresma, ya que quería que ésta fuera lo más parecida a los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús estuvo en el desierto; ante tanta dureza el pueblo se rebeló y consiguió que se pusiera un día de Acción de Gracias. En ese día se partía la cuaresma por la mitad y se aprovechaba para resarcirse de tanta dureza, de ahí la expresión partir la vieja cuaresma.

Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta de Andalucía y declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

Romeria de Arriate (mayo)

Feria de San Pedro, última semana de junio.

Festival Flamenco (julio)

Fiesta en el Aire (octubre)

SEMANA SANTA

Arriate cuenta con una Semana Santa de enorme riqueza cultural y con una gran relevancia tanto dentro como fuera del pueblo. En esos días, el pueblo se viste de fiesta, y los vecinos encalan las fachadas, se limpian a fondo calles, plazas y aceras y se engalanan balcones y ventanas. Arriate atrae a un número cada vez mayor de visitantes que acuden a presenciar su Semana Santa. Y es que, tradicionalmente Arriate ha sido un pueblo de emigrantes que actualmente tiene repartidos por toda España muchos vecinos que no dudan en regresar a su pueblo en estas señaladas fiestas. Además de todos los vecinos de todos los pueblos de la Serranía de Ronda y de la Provincia de Málaga que visitan Arriate para ver su Semana Santa.

La Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta de Andalucía y declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, que cuenta con unas Hermandades muy antiguas y con una alta devoción y como curiosidad apuntar que existen prácticamente el mismo número de hermanos cofrades entre las dos hermandades que el número de habitantes, lo que refleja la importancia que tiene en el pueblo esta tradición. Estas hermandades ¿?

son en primer lugar agrupaciones de fieles dedicadas al culto de sus imágenes, pero además de eso, en la realidad del pueblo, las hermandades son una de las principales estructuras asociativas y de convivencia vecinal y social con que cuenta Arriate.

Este municipio cuenta con su propia banda, la Banda Municipal de Música de Arriate, fundada en 1990. El repertorio de la banda está dedicado, en su mayor parte, a la Semana Santa. También cuenta con otra banda, la Banda de CC.TT. Nuestra Señora del Rosario de Arriate, fundada en marzo del año 1994, que es conocida por ser una de las mejores bandas actuales que podemos encontrar en el panorama musical cofrade en Semana Santa.